loader image

novelas de Jane Austen

5 novelas de Jane Austen que tienes que leer si eres fan de “Orgullo y prejuicio”

Si buscas el nombre de Jane Austen en Google, te mostrará nada menos que ¡56 millones de búsquedas! No está mal para una escritora que murió hace dos siglos y que, de hecho, solo vivió hasta los 41 años. Pero las novelas de Jane Austen son inmortales y se han reeditado una y otra vez, además de haber sido mil veces adaptadas con éxito al cine y la televisión.

Su obra más famosa es sin duda “Orgullo y Prejuicio”, considerada la primera gran comedia romántica de la historia de la literatura (y para muchos, la mejor). Pero no es la única. Jane es autora de cinco novelas más, además de otra obra corta, dos que dejó a medias al morir y una buena colección de relatos escritos en su juventud.   

Por qué soy fan de Jane Austen

Jane Austen nos encanta a muchas lectoras y escritoras no solo por su talento literario, sino por otros motivos que nos derriten el corazón. 

Porque fue una niña de talento desbordante que escribía relatos sin descanso. 

Porque escribió varias de sus brillantes novelas antes de los 25 años. 

Porque no se rindió hasta lograr publicar sus libros. Como te puedes imaginar, al principio ningún editor quería publicárselos porque era mujer. El éxito le llegó una década después de intentarlo por primera vez.  

Y, por supuesto, también nos encanta porque, en una época en que las “damas” como ella no tenían más opción que casarse o depender de los hombres de la familia, ella eligió la soltería como una forma de ser libre y dedicarse a su pasión: la escritura. 

¿Repasamos la vida y obra de esta gran mujer?

Biografía de Jane Austen 

Nacida el 16 de diciembre de en 1775 en la rectoría de Steventon, un pueblo del condado inglés de Hampshire, Jane fue la séptima hija de una feliz familia numerosa en la que solo había dos chicas. Desde pequeña sentía pasión por la lectura y la escritura, y tuvo la suerte de que su padre no solo era el clérigo local, sino también el tutor encargado de dar clases en su casa a los niños de la zona. El señor Austen puso al alcance de su hija su nutrida biblioteca. Eran una familia culta a la que le gustaba organizar funciones teatrales caseras, muchas de ellas concebidas por la precoz escritora.

Con solo 14 años, Jane escribió una novela epistolar y antes de los 25 ya había creado las primeras versiones de tres de sus novelas: “Sentido y Sensibilidad”, “Orgullo y Prejuicio” y “La abadía de Northanger”. Pero el éxito no llegó tan rápido. Aunque su padre intentó ayudarla, ningún editor quiso publicar sus manuscritos, pues la joven no tenía fortuna ni contactos en el mundo literario. Su destino “debía” ser el matrimonio. 

Sin embargo, Jane nunca se casó. Tuvo un amor juvenil abortado por los padres de él, que impidieron la boda porque la escritora carecía de dote. Más tarde se prometió con el hermano de unas amigas, pero a la mañana siguiente se retractó. Nadie lo entendió en su época, pero Jane lo tenía muy claro: no quería casarse sin amor. Eligió conscientemente ser soltera y libre para dedicarse a escribir a tiempo completo.

Más tarde, Jane, su hermana y sus padres pasaron unos años en la ciudad de Bath, que a ella no le gustaba demasiado. Cuando el padre falleció, las tres mujeres de la familia regresaron a la campiña, quedando a la merced de sus hermanos varones y únicos herederos (recuerda, las mujeres no podían hacer carrera profesional ni heredar). 

Y allí, en su cottage de Chawton, en Hampshire, Jane recobró la inspiración. Era feliz llevando una vida tranquila y provinciana que le permitía enfocar sus energías en la creación de mundos ficticios. Fue entonces cuando retocó sus viejos manuscritos y se lanzó a escribir nuevas novelas sin descanso. Así nacieron “Mansfield Park”, “Enmma” y “Persuasión”. ¿Sabes lo que hacía para escribir tranquila? Acordó con su familia no arreglar una puerta que chirriaba para que, si llegaba una visita, pudiera esconder el papel y la pluma y sacar las labores propias de una señorita de su época.

Todos los libros de Jane Austen 

Sus novelas están ambientadas en el mundo de la burguesía rural inglesa que ella conocía tan bien. Hablan básicamente de jovencitas ansiosas por encontrar marido, pero tras la aparente ligereza de la trama se percibe el estilo único de esta escritora que fue una aguda e irónica observadora de su entorno cotidiano y la realidad social de la época, capaz de mostrar en sus personajes todos los matices de la psicología humana. 

Sus novelas tienen ritmo y frescura y siguen siendo modernas dos siglos después. Al fin y al cabo, hablan de asuntos universales (relaciones humanas, búsqueda del amor, injusticias sociales) y han influido en el estilo de muchas autoras actuales. Por ejemplo, Helen Fielding se inspiró en “Orgullo y Prejuicio” para crear su celebérrimo “El diario de Bridget Jones”, que podría considerarse una versión moderna de la misma historia con su correspondiente Mr. Darcy. Ambas me gustan tanto que cuando he releído “Orgullo y Prejuicio” no he podido evitar imaginarme al caballero en cuestión con la cara de Colin Firth.

Vamos a repasar la bibliografía de Jane Austen.

Sentido y Sensiblidad 

¿Recuerdas que Jane retocó sus primeros manuscritos cuando se fue a vivir al campo? Así surgió la versión definitiva de “Sentido y sensibilidad”, que finalmente fue aceptada por un editor gracias a los contactos de su hermano Henry… Aunque fue a condición de que ella corriera con los gastos. Apareció en 1811 firmado como “Una dama” y fue un éxito inmediato. Cuenta la historia de las hermanas Dashwood, que viven solas con su madre y tienen una misión en la vida: casarse. Solo que una se enfrenta a los avatares del amor con sentido práctico y la otra es más romántica. 

Puedes comprar el libro pinchando en este enlace.

Orgullo y prejuicio

En 1813 vio la luz la versión definitiva de “Orgullo y prejuicio”, su obra más famosa. Tampoco la firmó con su nombre, sino con la frase “Por la autora de Sentido y sensibilidad”. A esas alturas, todo el mundo quería saber quién era esa “dama” cuyas novelas cautivaban a miles de lectores y le proporcionaron a Austen unos ingresos propios. Se trata de una novela centrada en la relación entre Elizabeth Bennet y Mark Darcy, que al principio (orgullosa una y prejuicioso el otro) se detestan, pero logran evolucionar hasta un final feliz. Mientras tanto, la madre de ella se empeña en casar al resto de sus hijas con los mejores partidos de la zona. 

Puedes comprar el libro pinchando en este enlace.

Mansfield Park 

En 1814 se publicó esta historia que narra la vida de Fanny Price, una niña pobre a la que sus tíos acogen en la mansión que da título a la novela. La protagonista describe con ojo afilado todo lo que se esconde tras una fachada de lujo y refinamiento, mientras se suceden los habituales enredos sentimentales e hipocresías sociales. 

Puedes comprar el libro pinchando en este enlace.

Emma

Publicada en 1816, la protagonista es Emma Woodhouse, una inquietante y manipuladora joven a la que le encanta jugar a hacer de celestina entre sus amistades. La propia autora reconocía que Emma, experta en tejer redes de enredos y malentendidos a su alrededor, no podía caerle bien a nadie. Sin embargo, destaca por ser el primer personaje principal de Jane Austen cuyo principal objetivo en la vida no es casarse.

Puedes comprar el libro pinchando en este enlace.

Novelas póstumas de Jane Austen

Austen fue muy feliz al ver su talento por fin reconocido, pero una debilitante enfermedad se la llevó de forma prematura a los 41 años. Tras su muerte, su hermano Henry publicó conjuntamente “Persuasión” y “La abadía de Northanger” en 1818. La primera habla de las segundas oportunidades en el amor. La segunda se considera una parodia de las novelas góticas. Es importante destacar que Henry Austen añadió una “nota biográfica” en la que se revelaba por primera vez el nombre de la autora, que nunca antes había figurado en sus libros (aunque se dice que era un secreto a voces).

También hallaron varios manuscritos más. Se trataba de historias a medio terminar, relatos juveniles (posteriormente publicados en inglés bajo el título de “Juvenilia”) y la novela epistolar “Lady Susan”, que fue editada en 1871. Además, se conservan muchas de las cartas que intercambió con su hermana e íntima amiga Cassandra, que definía a Jane como “el sol de mi vida”. 

La tumba de Jane Austen y el merecido reconocimiento

Su querido cottage de Chawton es hoy una casa museo. La tumba de Jane se encuentra en la cercana catedral de Winchester. Ambas son lugar de peregrinación de miles de fans que seguramente se habrán quedado perplejos al ver la lápida que exalta su condición de hija del clérigo local, su paciencia cristiana y la dulzura de su temperamento, sin rastro de alusiones a su condición de escritora. 

Por suerte, su sobrino supo hacer justicia. Bueno, a medias… Escribió una biografía donde retrataba a Jane como una escritora aficionada que se avergonzaba por dedicarse a tareas “impropias” de una mujer. Pero también añadió una placa junto a la tumba en la que se puede leer: “Abrió la boca con sabiduría y en su lengua está la ley de la bondad”.

Como más tarde escribió Virginia Woolf en Una habitación propia, “Si algo sufrió Jane Austen por sus circunstancias fue por la estrechez de vida que le impusieron. Una mujer no podía salir sola. Nunca viajó; nunca anduvo en un ómnibus por Londres, ni almorzó sola en una tienda”.

¿Has leído alguna novela de Jane Austen? ¿Cuál es tu favorita? ¿Has descubierto en este artículo alguna que te apetezca leer? (A mí me han dado ganas de releerlas todas y de correr a visitar su casa museo).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Paloma Corredor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Suscríbete para recibir los artículos del blog y otros contenidos exclusivos

Llévate de regalo mi novela corta Linda Lovejoy, aprendiz de diva

lead magnet